You are here
Home > SALUD > Diafragma anticonceptivo: La importancia de la salud

Diafragma anticonceptivo: La importancia de la salud

diafragma anticonceptivo

A la hora de utilizar un método anticonceptivo uno de los aspectos mas importantes es el de los efectos secundarios que pueda tener. Actualmente existen en el mercado una gran cantidad de métodos para evitar un embarazo no deseado, y una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es el de nuestra salud al utilizar alguno de estos métodos. El diafragma anticonceptivo es uno de los métodos que mas se están utilizando actualmente, y vamos a explicarte don detalle su función y porque es un gran aliado en nuestra salud.

Reutilizable y fácil de usar, el diafragma anticonceptivo es una copa que se coloca en la vagina antes de proceder al coito. Se adapta totalmente a la forma del cuello uterino, impidiendo de esta manera el paso de los espermatozoides. Pero para que sea completamente efectivo, es necesario combinarlo con un gel anticonceptivo, también llamado gel espermicida.

¿Qué es el diafragma anticonceptivo?

El diafragma anticonceptivo es una copa reutilizable que tiene forma de cúpula y que se cola sobre el cuello uterino. Suele utilizarse con un gel espermicida para evitar que los espermatozoides consigan fertilizar los óvulos.

Está hecho de silicona o de látex y puedes encontrar varios tipos:

  • Diafragma anticonceptivo plano: Funciona mejor en mujeres que suelen tener una tonalidad muscular vaginal fuerte.
  • Diafragma anticonceptivo arqueado: Es es el más común y usado. Está enfocado para mujeres que tienen una tonalidad muscular vaginal deficiente y es fácil de insertar.
  • Diafragma anticonceptivo helicoidal: Si la mujer tiene una tonalidad muscular media de la vagina, este es el que tiene que escoger.
  • Diafragma de borde ancho: Si la mujer tiene alergia o sensibilidad al látex, este diafragma es el indicado para ellas ya que está hecho de silicona.

metodo anticonceptivo diafragma

El tamaño estándar es de 75 milímetros de anchura, pero existen diferentes tamaños para que cada mujer coja el que mas se adapta a su cuerpo. Es importante realizar un buen examen físico para lograr un buen ajuste.

Cómo se utiliza

Un ginecólogo te puede explicar exactamente como usar el diafragma anticonceptivo. Si la mujer tiene dificultad para introducirlo, el médico recomendará algunas técnicas para quitar o insertar el diafragma.

Los pasos a realizar son los siguientes:

  1. Aplica aproximadamente una cucharadita de gel espermicida y extiéndelo por el borde del diafragma.
  2. Dobla el diafragma aproximadamente por la mitad con la cúpula apuntando hacia abajo, de tal manera que los dos extremos del borde se toquen.
  3. Con la otra mano abre la vagina.
  4. Ahora, empuja el diafragma doblado lo mas hacia dentro que puedas de la vagina, apuntando hacia el coxis.
  5. Utilizando un dedo, empuja el borde frontal del diafragma anticonceptivo en dirección hacia arriba detrás del hueso púbico.
  6. Verifica la posición del diafragma. Tienes que notar el cuello uterino a través de el.

Se tiene que introducir en la vagina 1 hora antes de tener relaciones sexuales, y después debe permanecer dentro durante al menos 6 horas después del coito. No debes dejarlo dentro por mas de 24 horas.

Es seguro este método anticonceptivo?

Si se utiliza de manera correcta y siguiendo los pasos, el diafragma anticonceptivo tiene cerca del 95% de efectividad. Es importante que encaje bien, que se coloque correctamente encima del cuello uterino, utilizar el gel espermicida y que no lo extraigas antes de 6 horas después de haber finalizado el coito.

Para aumentar su efectividad, el hombre puede utilizar un preservativo o retirar el pene antes de eyacular para disminuir el riesgo de embarazo.

Conclusión

Sin ningún tipo de duda, el diafragma anticonceptivo es un buen sistema para evitar el embarazo y resulta bastante efectivo si se utiliza correctamente. Es un sistema anticonceptivo que tiene mas ventajas en la salud de las mujeres que lo utilizan frente a otros tipos de sistemas de anticoncepción.

Pensamos que cada vez hay mas mujeres que lo utilizan debido a su sencillez. Al principio puede parecer complicado insertarlo en la vagina, pero una vez lo has puesto varias veces, es algo realmente sencillo y que solo te llevará un par de minutos colocártelo.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Top