You are here
Home > SALUD > Diafragma anticonceptivo: Protección discreta

Diafragma anticonceptivo: Protección discreta

Diafragma anticonceptivo

En la actualidad existen muchos métodos anticonceptivos para tener relaciones sexuales seguras. En este gran abanico de posibilidades, podemos escoger el que mas se adapte a nuestras necesidades. En los últimos meses, hay uno en concreto que está cogiendo mucha fuerza en el mercado debido. Estamos hablando del diafragma anticonceptivo. A continuación vamos a explicarte en que consiste este método para que conozcas todos los detalles.

¿ Que es el diafragma anticonceptivo ?

El diafragma consiste en un método anticonceptivo, el cual se basa en una barrera de silicona reforzada con un aro. Su función consiste en impedir que los espermatozoides pasen a través del cuello uterino, colocandolo dentro de la vagina antes de realizar el coito. Antes de colocarlo dentro de la vagina, se debe cubrir con espermicida . Este espermicida es un gel o crema que se encarga de matar a los espermatozoides.

 

diafragma anticonceptivo mujer

 

¿ Como se utiliza ?

Uno de los aspectos mas importantes a la hora de utilizar el diafragma anticonceptivo es asegurar que se ajuste correctamente en el cuello uterino. Cada vez que se vayan a tener relaciones sexuales, tendremos que aplicar nuevamente el espermicida. Este diafragma deberá dejarse dentro de la vagina como mínimo seis horas después de haber terminado el coito. A su vez, no se podrá dejar dentro mas de veinticuatro horas.

¿ Cuales son sus ventajas ?

A continuación vamos a contaros cuales son las ventajas que ofrece este método anticonceptivo:

  • Se puede utilizar durante los meses de lactancia.
  • Durante el coito, no se suele notar ni por parte de la mujer ni de su pareja.
  • El diafragma puede colorcarse en el interior de la vagina unas horas antes del coito si se conoce con antelación el momento en el que se va a producir, y no resulta invasivo.
  • Hasta el momento, no se han encontrado complicaciones medicas importantes.
  • Sistema controlado totalmente por la mujer.
  • Es una alternativa perfecta para mujeres que no soportan los anticonceptivos hormonales, ya que se utiliza solo cuando es necesario y no provoca ningún efecto en el apartado hormonal.
  • El diafragma anticonceptivo es eficaz siempre y cuando se utilice de una forma adecuada.
  • La eficacia es inmediata y su efecto no es permanente.

 

diafragma anticonceptivo

 

Puntos y consejos a tener en cuenta

Como todo método anticonceptivo, existen algunos puntos a tener en cuenta. Son los siguientes:

  • Debemos examinar el diafragma con cierta regularidad para observar que no tenga ningún tipo de orificio.
  • Debemos cambiarlo en función de cambios de peso, en caso de parto o alguna intervención quirúrgica de la pelvis.
  • Es conveniente lavar el diafragma después de su uso. Puede utilizar agua y jabón. De esta manera evitaremos que se deteriore.
  • Para retirarlo, se introduce un dedo en la vagina, enfocándolo hacia los laterales, y así poder “pinzar” el aro con el dedo.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Top