You are here
Home > DECORACIÓN > ¿ Pintar o poner papel decorativo ?

¿ Pintar o poner papel decorativo ?

pintar o papel

Probablemente en mas de una ocasiones hemos tenido la duda de si pintar una habitación o ponerle papel pintado a las paredes. Si tienes este dilema  y no terminas por decidirte, puedes estar tranquilo. En este artículo vamos a hablar de las ventajas y desventajas de los dos sistemas de decoración.

Por lo que estamos viendo últimamente, parece que en los últimos años se están recuperando costumbres antiguas. Esto se suele combinar con toques modernos para conseguir crear una estancia adecuada a la actualidad.

Uno de los elementos que mas está predominando últimamente a la hora de cambiar la apariencia a nuestra casa es el papel pintado. Muchas personas detestan ya que lo relacionan al pasado. Pero si eres de los que les gusta innovar, probablemente has pensado en poner papel decorativo en alguna estancia de tu hogar.

Vamos a explicar cuales son los contras y ventajas tanto de pintar como de aplicar papel decorativo en nuestra casa.

Pintura

Ventajas de pintar

Una de las grandes ventajas de la pintura es que suele dejar respirar a las paredes. Aunque por contra, tiene el problema de que suele dejar al descubierto imperfecciones, como pueden ser manchas de humedad.

Otra ventaja es que la pintura puede aplicarse prácticamente en cualquier tipo de superficie, mientras que el papel pintado no.

La pintura puede aplicarse como decoración base, y además puedes añadirle vinilos decorativos u otras técnicas decorativas, como puede ser el esponjado. Una de las grandes ventajas de pintar y que muchas personas desconocen, es que tiene la propiedad de desinfectar.

pintar decoracion

Desventajas de la pintura

Una de las grandes desventajas de pintar una estancia, es que da mucho menos juego que el papel. Seguramente el resultado será aburrido si no sabes combinar colores o no sabes poner elementos de colores distintos a la pared.

Otra de las contras es que la pintura suele ser bastante mas sucia que el papel decorativo.

Papel pintado

Como hemos comentado anteriormente, emplear el papel decorativo está muy de moda últimamente. Existen varios tipos de papel pintado:

  • Vinílico: Se compone de una base de papel, la cual tiene otra capa de vinilo encima. Es muy resistente
  • Tejido: está compuesto de una base textil a la que se le añade una capa vinílica. Es un papel pintado muy resistente a la decoloración y a la humedad.
  • Papel: Es el más común de todos, y se compone de papel y una base de tela. No es demasiado resistente. Se suele utilizar en zonas poco transitadas.

Ventajas del papel pintado

La ventaja principal del papel decorativo es que aguante muchísimo mejor el paso de los años en comparación con la pintura. Además, suelen ser muy duraderos en su mayoría. Suelen recomendarse para estancias infantiles donde las paredes sufren mas que otras zonas del hogar.

Otra de sus grandes ventajas es que suelen disimular las imperfecciones.

La última de sus grandes virtudes es que suelen aportar un diseño muy original, diferente y llamativo. Tienes una gran variedad de diseños para poder crear un ambiente a tu gusto.

papel pintado decorativo

Contras del papel decorativo

No todo pueden ser virtudes, así que ahora te voy a contar los contras del papel pintado.

Por lo general, no están recomendados para todas las paredes. Si sufres humedades en alguna zona de tu casa, puede ser que el papel se despegue con el paso del tiempo. Por ejemplo, el papel pintado no suele utilizarse en los baños debido a la gran humedad que se genera por el agua caliente.

Otro de los problemas, que se puede solventar con paciencia, es su colocación. Dependiendo del diseño, podemos encontrarnos con que su colocación sea bastante laboriosa. Pero con paciencia y una caña, todo tiene solución.

 

Dicho esto, solo te queda sopesar ventajas y desventajas de una cosa y de la otra, y a partir de ahí decidir que es lo que mas conviene poner en tu hogar.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Top