You are here
Home > VIAJES > Requisitos esenciales para vivir en España

Requisitos esenciales para vivir en España

Documentos trabajar en españa

Si has pensado vivir en España, tienes que saber que necesitas cumplir unos requisitos específicos que varían según el caso de cada persona. Necesitarás un visado, el cual se divide en 3 tipos diferentes:

  • Visita de corta duración.
  • Visita de larga duración ( incluye visita por estudios, trabajo o residencia habitual ).
  •  Visado de transito.

En este artículo, os vamos a hablar de los documentos y requisitos necesarios para vivir en España durante un largo periodo de tiempo.

La distinción principal  que existe entre las personas que desean ir a España a trabajar y vivir es la siguiente:

  • Ciudadanos comunitarios: El proceso de papeleo para los ciudadanos de la Unión Europea es mucho mas sencillo y fácil de hacer.
  • Ciudadanos no comunitarios: En este caso, el papeleo es mas complicado, aunque si estás decidido, no debe ser algo que te desanime.  Tan solo necesitas la mejor información posible para realizar los pasos oportunos.

Pasaporte vivir en españa

Vivir en España si eres ciudadano de la Unión Europea

En este caso, si eres ciudadano de la Comunidad Europea, el papeleo es muy sencillo. Esto es una de las ventajas que tiene formar parte de una comunidad de países.

Si tu estancia en España no va a ser superior a 3 meses, tan solo tienes que presentar tu documento de identidad, aunque también te sirve el pasaporte. En el caso que tu estancia vaya a superar los tres meses en España, tienes que rellenar un impreso oficial (EX18) en la Oficina de Extranjería. De esta manera, podrás residir y circular libremente por España durante el tiempo que hayas solicitado.

Como residir en España si eres un ciudadano no comunitario

Para las personas que no viven dentro de la Unión Europea, los requisitos son diferentes. En esa situación, lo primero que necesitas es una oferta de trabajo española en firme o una oferta de estudios.

Si finalmente obtienes un empleo en España, la solicitud tiene que ser aceptada por el SEPE ( Servicio Público de Empleo Estatal). Una vez aceptado, la persona interesada en vivir en España, tiene que pedir un visado de trabajo que se expide en el consulado de su país.

Para estudiantes, el proceso es similar aunque con algunos matices. En ese caso, si quieres estudiar en España, las universidades suelen proporcionarte los documentos necesarios para poder hacerlo. Desde Ágreda Abogadas , expertas tanto en nacionalidad como en extranjería, nos indican que existen unos documentos oficiales y que son un requisito esencial para realizar una estancia para estudiar en España.

¿ Que necesita cualquier persona para ir a vivir a España ?

Aparte de los tramites oficiales, existen unos documentos imprescindibles para poder ser residentes legales en el territorio español. A continuación os informamos cuales son estos documentos:

  • El NIE: El NIE es el numero de identidad de los Extranjeros. Este número es un identificador para los extranjeros que desean vivir en España. Es un documento totalmente imprescindible para elaborar los tramites con la administración.
  • Número de Seguridad Social: Esta tarjeta es esencial para poder trabajar legalmente en España. El interesado, tendrá que solicitar su tarjeta en la oficina de la Seguridad Social.
  • el TIE: El TIE es una carnet para las personas que no son ciudadanos de la Unión Europea
  • Empadronamiento: Para poder acceder a la educación y la sanidad española, es necesario disponer del empadronamiento, que es el documento oficial donde se indica el sitio de residencia.

Estas son las mejores pistas que necesitarás para empezar tu viaje con destino vivir en España. Hoy en día, los tramites son mucho mas ágiles que en el pasado, por lo que te resultará mucho mas sencillo presentar toda la documentación, incluso por Internet.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Top