You are here
Home > SALUD > Suelo Pélvico: Solución a la debilidad muscular

Suelo Pélvico: Solución a la debilidad muscular

problemas suelo pelvico

Un problema muy común que solemos pasar las mujeres es la debilidad muscular del Suelo Pélvico.  No es una parte de nuestro cuerpo en la que nos solamos fijar a menudo, por lo que solemos tenerlo bastante olvidado. No solemos preguntarnos si es grande, pequeño, si está mas o menos musculado,.etc. Al igual que sí pasa con otra musculatura de nuestro cuerpo.

El suelo pélvico puede dañarse en varias de las etapas de una mujer, como puede ser la menopausia, el parto y el embarazo. A pesar de que es un problema muy habitual en las mujeres, los hombres también deben cuidar su suelo pélvico  para prevenir posibles futuros problemas de incontinencia urinaria, problemas en las relaciones sexuales, prevenir algunos problemas de próstata,…

¿ Que és el suelo pélvico ?

El Suelo Pélvico está formado por tejido conjuntivo y por una estructura muscular que sirve para cerrar la pelvis por la zona inferior. La función principal del suelo pélvico es la de amortiguar los movimientos y hacer de soporte a las vísceras. Además, otra funciona fundamental que tiene es la de mejorar las relaciones sexuales y fortalecer la continencia del esfínter.

debilidad muscular suelo pelvico

Factores que dañan el suelo pélvico

Existen varios factores que pueden dañar nuestro suelo pélvico que a su vez derivaran en problemas de salud que pueden afectar notablemente a la calidad de vida tanto de mujeres como de hombres. Los mas conocidos y comunes con los prolapsos y las incontinencias urinarias.

  • Prolapsos: Este problema es bastante grave, ya que produce que algunos órganos de la zona pélvica desciendan hacia la parte exterior. Esto es muy habitual en mujeres después del parto vaginal y es conveniente detectar el problema a tiempo para evitar complicaciones.
  • Incontinencia urinaria: La incontinencia urinaria es uno de los problemas mas frecuentes en mujeres y es un problema que se puede tratar y solucionar. Se suele deber a diferentes motivos, pero la mas común es la debilidad de la musculatura pélvica. Esto consigue que se pierda orina mientras se realizan acciones de fuerza-presión intra-abdominal, como puede ser un ataque de risa o un estornudo.
  • Embarazo y suelo pélvico: Una de las razones mas habituales por las que se daña el suelo pélvico es el embarazo, debido a que la musculatura pélvica soporta mucho peso durante los meses del embarazo. Esto se puede aplicar también a las personas con sobrepeso.
  • Menopausia: La menopausia es uno de los factores que mas pueden perjudicar a la musculatura pélvica, debido a que durante este periodo de la mujer, el colágeno pierde consistencia.

Soluciones a la debilidad del suelo pélvico

Si tienes problemas con tu Suelo Pélvico, debes buscar una solución sencilla y eficaz lo antes posible para que no se agrave el problema. Nuestra recomendación es que utilices aparatos que están diseñados especialmente para poder fortalecer toda la musculatura pélvica.

La fisioterapia siempre ha sido una de las primeras opciones para solucionar los problemas de la debilidad del suelo pélvico, y combinada con algunos instrumentos diseñados especialmente, es lo que mas te podemos recomendar para poder conseguir fortalecer y mejorar toda la musculatura pélvica.

suelo pelvico soluciones

Algunas de las soluciones para la debilidad del suelo pélvico son las siguientes:

  • Fisioterapia Pelviperineal: Son técnicas que consisten en gimnasia, tratamientos ejercitadores, masaje perineal y terapias manuales.
  • Cirugía: En casos que son muy graves, en los cuales la debilidad es total y no se ha podido mejorar con otras opciones, una solución es recurrir a la cirugía.
  • Cono Vaginal: El peso del cono vaginal al introducirlo en la vagina, provoca contracciones pasivas en la musculatura pélvica.
  • Electroterapia: La electroterapia consiste en generar una pequeña corriente eléctrica para provocar contracciones en la musculatura del suelo pélvico.
  • Sondas vaginales: Las sondas vaginales son una gran ayuda para fortalecer la musculatura del suelo pélvico, y también ayudan en problemas de incontinencia urinaria y fecal de urgencia.

Como ves, existen muchos tipos de ayudas para fortalecer el piso pélvico. Te recordamos que si tienes un problema con esa musculatura, no pierdas el tiempo y empieza a buscar ayuda lo antes posible. Solucionar algo así es fundamental para mejorar tu calidad de vida.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Top